Cábala 4: La Tradición Oral

El pueblo judío recibió la Torá, tanto escrito como oral. La Torá Escrita refiere a los cinco libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La Torá Escrita se explica en la Torá Oral. La Torá Oral incluye la Cábala que ha sido estudiado desde los tiempos de Adán.

La Escrita y la Torá Oral

Por tanto, la Torá Escrita consta de los cinco libros de Moisés. La Torá Escrita es interpretada por la Torá Oral. Por ejemplo, en la Torá Escrita habla de la mezuzá. No describe lo que está allí, en el que el texto debe ser escrito dónde y cómo está conectado a la puerta. Todo esto está bien explicado en la Torá Oral.

Cuatro niveles de interpretación

Moisés recibió cuatro niveles de interpretación en todos los aspectos de la Torá. Estos cuatro niveles se denominan Pardes, el Pardes representa las cuatro palabras:
  • Pshat: el significado simple
  • Remez: alusión
  • Drush: la interpretación homilética
  • Sod: dimensión mística

  • Así que el texto escrito tiene muchas capas de explicación. Moisés dio sus conocimientos a Josué y los que regresan a los sabios y profetas. Sólo había un pequeño grupo que tenía conocimiento de la tradición mística.

    La historia judía y la Cábala

    La Torá fue entregada al pueblo judío en el año judío 2448. En 2488, los Judios entraron en la tierra de Israel. El Tabernáculo era de 14 años en Gilgal, y luego 369 años en Shilo. A continuación, el Arca se trasladó a noviembre y Gabaón y finalmente entró en Jerusalén. Aquí el rey Salomón construyó el primer templo 410 años se mantuvo intacta hasta que fue destruida por el rey Nabucodonosor de Babilonia. El Arca Sagrada estaba escondido en las catacumbas bajo el Monte del Templo, donde, según la tradición judía sigue en pie.
    La profecía de Ezequiel sobre la destrucción del Primer Templo es de gran importancia en la Cabalá. Se le conoce como Maaseh Merkava. Ezequiel describe los mundos superiores y proporciona la clave para la entrada de la Pardes y la experiencia profética.
    La población judía fue deportada a Babilonia durante 70 años y luego regresó. Bajo el liderazgo de Esdras y Nehemías, el Segundo Templo fue construido. Los Hombres de la Gran Asamblea pidió a las Escrituras y el texto hebreo para las oraciones diarias juntos. Eran plenamente conscientes de la tradición cabalística y las oraciones eran Cabalísticamente todo correcto. Toda la liturgia contiene el poder cabalístico.
    El Segundo Templo representaba 420 años y fue destruido en el año 69 por los romanos. Los romanos destruyeron la tierra de Israel y trataron de matar a los maestros de la Torá y sus estudiantes. Hasta ese momento, no había una tradición ininterrumpida de la entrega de la Torá Escrita y Oral. Pero a causa de las persecuciones romanas, la tradición oral en riesgo. Rabí Judá el Príncipe tomó la importante decisión de posponer la Torá Oral, por primera vez en la historia. Así nació la Mishná.
    Los rabinos de la Mishná fueron llamados Tannaiem. La Mishná fue en el mundo judío generalmente aceptado. Alrededor de la Mishná fue un gran debate que también se puso por escrito: el Talmud. Había dos Talmud: el Talmud de Jerusalén y el Talmud babilónico. El Talmud de Babilonia es tan extensa que tomará siete años para estudiarlos como lo hacen todos los días intensivos.
    Hay algunas referencias en la Mishná a la tradición mística. Pero la mayor parte del trabajo se describen en otros libros como Sefer Jetzira de Abraham. Otros libros Sefer HaBahir, Pirkei Heichalot y el Zohar.
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